Finalmente hoy se ha procedido a la firma de los dos acuerdos que estábamos negociando. La CGT, tras decisión de sus afiliadas y afiliados, ha procedido a sumar su firma a ambos acuerdos.

1.-El acuerdo que permitirá, al personal pasivo perceptor de complementos de pensiones que, voluntariamente acepte la oferta del Banco, la capitalización, cobro y liquidación del citado compromiso. El texto final del acuerdo está accesible desde el siguiente enlace.

Somos conscientes de que el Banco obtiene beneficio de esta operación, lo hemos explicado con claridad en anteriores comentarios, sin embargo, dada la voluntariedad en la aceptación de la oferta, que a nadie, por tanto, obliga y dado que puede que a alguien le pueda venir bien capitalizar por las razones que solo a ellos les compete, no entendemos la furibunda crítica de algunos jubilados, que menos que dicen que los sindicatos les hemos atracado. No es sospechosa la CGT de atracar a nadie. Los hechos nos avalan.

2.-El acuerdo por el que se modifican las condiciones del Acuerdo de Mejoras Sociales Extra-Convenio (AMSEC), cuyo texto está accesible desde este enlace.

Es un acuerdo que evidentemente interesa al Banco, ya que ha sido él que lo ha propuesto. Partiendo de esa base, hemos tratado de obtener contrapartidas que beneficien sobre todo a aquella parte de la plantilla, la más joven, con peores condiciones laborales fruto de los nefastos últimos convenios colectivos y acuerdos de empresas que les han recortado derechos y salarios. Plantillas sin pasivo a remunerar y con muchas necesidades de financiación, facilitándoles una anualidad más a tipo preferente, lo que sin lugar a dudas es un ahorro para sus bolsillos.

Hemos entendido que era el momento de que las plantillas más antiguas e incluso los ex-trabajadores, ahora prejubilados y jubilados, solidariamente hiciéramos el “esfuerzo” de renunciar al 0,50% de la remuneración de la cuenta donde se abonan las nóminas, complementos de pensiones o asignaciones concertadas en aras de facilitar a los más jóvenes mejores condiciones de financiación. Además entendemos que el pasivo, como se suele decir, se defiendo solo.

Lamentamos que algunos no lo lleguen a entender y critiquen el resultado del acuerdo como otra renuncia sindical, sin recaer en lo comentado anteriormente. Como antes indicábamos, no es la CGT precisamente sospechosa de firmar acuerdos que lesiones derechos laborales. Los hechos nos avalan en ese sentido.

11 respuestas a Firma de los acuerdos de capitalización voluntaria de los complementos de pensiones y actualización AMSEC

  • Esto es uno de los motivos, por el cual la gente no se fia de los sindicatos, vosotros sabeis la perdida que ocasiona esto? No puedo entenderlo, algun dia habra algun sindicato que defienda a los trabajadores, una verguenza.

    • Ante todo agradecer el comentario.
      Indicarte que la capitalización no es ningún derecho. Es una opción que pone el deudor, con sus condiciones, para anticipar el cobro de una deuda que tiene con el beneficiario hasta su fallecimiento.
      Obviamente, las condiciones ofertadas podrían ser mucho mejores, desde CGT así lo hemos intentando, solo tienes que leer los comunicados que hemos sacado al respecto, pero en cualquier caso, al ser la aceptación de la oferta voluntaria, con no aceptarla el banco seguirá pagando la renta pactada de manera vitalicia, es decir, exactamente igual que ahora. Por tanto, ¿Dónde está la pérdida?
      Salud

  • Qué pena dáis, pero como pretendéis justificaros con que lo hacéis por los más jovenes a costa de los Jubilados y prejubilados, deberia caérseos la cara de vergüenza a vosotros y los demás sindicatos, mirad años atrás cuando se firmaban convenios por líderes sindicales como Justo Fernandez, Nicolás Redondo, Marcelino Camacho, y eran tiempos peores, mirad, mirad lo que hacían, conseguían y firmaban y no para excluir sino para incluir y ampliar, por eso se les apoyaba y tenían tantos afiliados y edo supuso esfuerzo, riesgo y dinero, cuando nos lo descontaban de nuestras nóminas por las huelgas.
    ¿Cuántos afiliados tenéis los sindicatos ahora? ¿Cómo viviríais ahora sin ciertas ayudas? ¿De verdad es para que os sintáis orgullosos?. Tirad de hemeroteca y después pedid disculpas y haced lo que hicieron otros para ganaros el respeto.

    • Ante todo agradecer el comentario.
      Poner de ejemplo a Justo Fernández, es cuando menos, lamentable.
      Te recordamos que fue quién firmó, en solitario ya que UGT tenía mayoría absoluta, el vergonzoso convenio colectivo del año 80. Aquel que acabó con los complementos de pensiones para los ingresados después del 8 de marzo del 1980. Cientos de miles de trabajadores y trabajadores del sector bancario que se quedaron de un plumazo sin el famoso PE. Por tanto habla de incluir y no excluir nos suena a risa. Imaginamos que lo dices desde el más profundo desconocimiento. Lo que nos indica lo que te importó aquella perdida en aquel momento.
      Salud.

  • Eso de que las afiliadas y afiliados lo hemos decidido, permitirme que lo cuestione. Como afiliado y afectado, ni se me ha consultado, ni he participado en la decisión adoptada para firmar los mencionados acuerdos…

    • Buenas.
      Compañero si no te han convocado a la asamblea de afiliados y afiliadas en tu provincia, ponte en contacto con ellos.
      Salud

      • Me imaginaba que para adoptar las decisiones generales de la Sección Sindical, para aunar éstas evidentemente, se requerían las correspondientes actas de celebración de la correspondiente Asamblea en cada uno de los territorios…

        Por ello, reclamo me remitáis la elaborada en Barcelona!

        Disculpad, pero pongo en duda que hayáis celebrado asambleas de afiliad@s en ningún territorio.

        • Hola Pepe
          Las decisiones, como bien sabes, son tomadas de manera asamblearia, tanto ahora, como cuando tu eras SG.
          Desde el SP se han dado instrucciones para que se convocasen asambleas en los territorios para tomar decisiones relativas a los acuerdos de integración de los planes de pensiones del Santander-Popular, el acuerdo de capitalización y el acuerdo de la modificación del AMSEC.
          En base a la respuesta que hemos recibido de los territorios hemos tomado desde el SP la decisión de firmar o no, los citados acuerdos.
          Con respecto a la celebración o no de la asamblea en Barcelona, deberías hablarlo con los compañeros de allí.
          Finalmente, poner en duda en un foro publico nuestra forma de funcionamiento y toma de decisiones no nos parece muy leal de tu parte.
          Salud.

  • Una pregunta: ¿A los que somos anteriores al C80, estamos prejubilados en el banco y accederemos a la pensión de la seguridad social el año próximo con 63 años y tenemos derecho al complemento, nos ofrecerán también este acuerdo?
    Muchas gracias por su contestación

    • Buenas
      El acuerdo, caso de que antes de julio de 2020 se adhieran al menos un 40% de los actuales receptores del complemento de pensiones, se ofrecerá a los actuales prejubilados que tengan pactado con el banco el abono de un complemento de pensiones una se pase a jubilado, en ese preciso momento.
      Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas circulares
Últimos BiSCH@s
  • BiSCHA EESS 2019
    BiSCHa EESS 2019
Síguenos en las RRSS
No más violencia contra la mujer
Afíliate


Elecciones Sindicales
Enlaces

CGT

Fesibac

Rojo y Negro

Memoria Libertaria

Rojo y Negro TV

In-formación

Libre Pensamiento

Ruesta

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Facebook Pagelike Widget
Categorias
Entradas