Hoy 12 de diciembre se ha celebrado la tercera reunión para tratar de cerrar el acuerdo que le permita al Banco, cosa que ahora no ocurre, poder ofrecer a las personas que tienen complementos de pensiones/viudedad la capitalización, cobro y liquidación del citado compromiso.

Una reunión de trabajo, donde sobre la base de un borrador de acuerdo remitido por el Banco hemos ido avanzando en la redacción definitiva del mismo.

Con respecto a las condiciones del acuerdo, parece que finalmente el Banco aceptará una rebaja del 0,05% en la tasa de descuento, rebajándolo del 1,55% inicialmente previsto al 1,50%, lo que redundará en que las cantidades ofertadas tengan un ligero incremento al alza.

En relación a la fiscalidad, sigue estando en el aire la calificación que finalmente tendrá la capitalización, quedando pendientes de la respuesta a la consulta vinculante que tendrá que dar la Dirección General de Tributos. No obstante, si finalmente la cantidad a abonar fuese considerada como renta regular, el Banco ha incluido la posibilidad de cobrar la capitalización en tres años consecutivos por partes iguales.

Finalmente se constituirá una comisión de seguimiento para vigilar que el proceso de cálculo, oferta e información a los potenciales beneficiarios cumple con todas las garantías. Para ello, la parte social contará con el asesoramiento de Consultora de Pensiones y Previsión Social (CPPS), habitual colaborador en procesos de este tipo.

Recordar que la aceptación de la oferta del Banco es totalmente voluntaria, quedándose con la renta vitalicia quienes no la acepten por las razones que sean. Si bien una aceptación inferior al 40% del personal potencialmente afectado haría decaer el acuerdo, quedando este sin vigor a pesar de haber sido firmado.

Nota: Para quienes cuestionan la participación sindical, hemos de decir que este acuerdo es necesario para que el Banco pueda ofertar la capitalización, compra y liquidación de los compromisos por pensiones. Es por ese motivo exclusivo, por el cual la CGT está presente en la negociación del mismo. Entendemos que es una ventana de oportunidad que ahora no existe, sin entrar en los beneficios que ello le pueda suponer al Banco, para quienes por las razones que sean pudieran estar interesados en capitalizar.

La siguiente reunión será el martes 17/12.

23 respuestas a Capitalización de los compromisos por pensiones del personal pasivo. Reunión 3

  • Muchisimas gracias al Secretarii General de CGT Banco Santander que me dio un esposicion detallada de esta reunion, muy amablemente y con gran profesionalidad y compañerismo
    Asi comontambien quiero dar las gracas a Rafa Sanchez, Secretario General en Baleares de SANIDAD, por su buena amabilidad y comprension.

  • Gracias por tus palabras compañero. Siempre a tu disposición. Salud

  • Hay que pensar que este Sindicato o sea CGT y su Secretario General de BANCA del Banco Santander JUAN JOSE PAREDES, nos ayuda a los jubilados con sus actuaciones, sin estar ya en nuestra vida laboral. Muchísimas gracias y Enhorabuena.
    Así mismo RAFA SANCHEZ, Secretario General del Sindicato CGT de Sanidad en las Islas Baleares, apoyando con todas sus ganas y buen hacer, a los Sanitarios de esa Gran Comunidad Balear. Buen profesional y mejor persona

  • Yo queria preguntar, con este tema si se produjera un recorte de las pensiones el Banco esta obligado a complementar esa bajada de la pensión.
    Otra cosa que interes economico tiene el liquidar el complementos de las pensiones?
    Y la ultima el complemento de la pensión, en caso de un fallecimiento para el coplemento al
    viudo o la viuda?

    • El Banco tiene el compromiso de complementar una cantidad que sumada a la pensión de la tesorería, sume el importe de la última asignación concertada de prejubilado, descontando las cotizaciones a la seguridad social.
    • El interés del banco en liquidar los complementos de pensiones es fundamentalmente el eliminar los riesgos que mantenerlos en el balance les supone. Es decir, es una cantidad que seguramente se irá incrementando debido a la mayor esperanza de vida.
    • El complemento de pensiones en caso de no capitalizarse y seguir cobrándose de forma vitalicia, no pasa a la viuda o viudo automáticamente. En caso de fallecimiento de la persona beneficiaria, el banco solo complementaria la pensión de viudedad si esta fuera menor del 50% de la suma de la pensión de la persona fallecida más el complemento de pensiones, y solo hasta esa cantidad.
  • Buenos días.
    A mi padre le ha llegado la oferta a primeros abirl 2020 ; hemos hablado con la persona del Banco Santander de Vallodolid que lleva este tema y la principal cuestión en el caso de mi padre, es saber si decide no capitalizar y seguir cobrando la renta vitalicia. , en caso de que él fallezca, su viuda puede cobrar el 50% de esa cantidad mensual. esta persona nos dijo que en nuestro caso, como mi madre no cobra pensión de jubilación ni rentas por alquiler de vivienda… etc, sí que tendría derecho a ese porcentaje. Necesito saber si esto es cierto ya que es el principal motivo para decidirnos por seguir con la renta vitalicia o por el pago único. O si seria conveniente que nos lo confirmaran por escrito. Y me ha confirmado wque son rentas irregulares, por lo que el 30% está exento de tributar a Hacienda. Gracias

    • Buenas
      La cuestión que nos hacen viene respondida en el convenio colectivo
      Artículo 44. Viudedad y orfandad.
      a) Viudedad:
      1. Se establece una pensión complementaria a favor de las personas en situación de viudedad del personal fallecido en situación de activo o de jubilación o invalidez a partir de 1969.
      2. La cuantía de dicha pensión de viudedad es complementaria de la que corresponda por el Régimen General de la Seguridad Social, debiendo alcanzar la suma de ambas cantidades el 50 por 100 de la base que se determina en el apartado siguiente.
      3. La base para el cálculo de la pensión de viudedad será el total de percepciones del causante, derivadas de la aplicación del Convenio, excluida la cuantía del cuarto de paga de «mejora de la productividad», del artículo 18.1.g, en las condiciones establecidas en el mismo y deducidas las cuotas a su cargo de la Seguridad Social, en el momento del fallecimiento. En el supuesto de que la persona fallecida se encontrase en situación de jubilación o invalidez, la base mensual vendrá determinada por la pensión de jubilación o invalidez que percibiera de la Seguridad Social, más en su caso, la prestación que por el mismo concepto percibiera de la Empresa.
      4. Para ser considerados beneficiarios de esta pensión será preciso: Que la persona en situación de viudedad reúna las condiciones exigidas en el Régimen General de la Seguridad Social. En este sentido se considerará viudo o viuda del personal fallecido aquella persona a la que la Seguridad Social reconozca prestación de viudedad derivada del fallecimiento del causante. No obstante lo anterior, las viudas o los viudos que no hayan cumplido 40 años y no tengan descendientes gozarán de los beneficios indicados y con las mismas exigencias.
      5. Se extinguirá automáticamente la pensión complementaria de viudedad cuando dejará de percibir y se extinguiese la pensión de viudedad que reglamentariamente le corresponda de la Seguridad Social.

      En resumen, si el 50% la pensión de la seguridad social que cobra tu padre, sumada al complemento de pensiones que le paga el banco, fuera superior a la pensión de viudedad que la seguridad social asignase a tu madre, el banco tendría que completar un complemento de pensiones a tu madre hasta completar ese 50%.

  • Esta capitalización afecta también al personal actualmente prejubilado ?
    Gracias
    Manuel Fernández

    • Buenas. Solo afecta al personal jubilado con complemento de pensiones a cargo del Banco. A los prejubilados de Banesto con acuerdo de complemento a cargo del banco, les afectará en el momento de la jubilación. Si bien, es posible que cuando llegue ese momento, el acuerdo haya decaído si no se adhiere al menos un 40% de los actuales beneficiarios antes del 30/06/2020.

  • Se van a poner en contacto con los afectados efectuando la liquidación y el impacto fiscal ?.

    • El banco durante el primer semestre del 2020 se pondrá en contacto con todos los potenciales afectados para remitirles toda la información de manera personalizada.
      Salud

  • No me aclaro que es esto a quien corresponde, y aproximadamente de que cantidad se habla. Yo soy jubilado desde el año 2014, y la fecha de ingreso Nvbre 1967.
    Me podéis aclarar si yo entro en este acuerdo y demás puntos que os digo.
    Gracias.

    • Hola.
      Solo estarías afectado si estás jubilado y cobras algún tipo de complemento de pensión que te pague el banco.
      En cuanto a las cantidades a cobrar, estas van en función del importe de tu complemento y de las variables actuariales pactadas en el acuerdo. Por tanto, son los actuarios encargados de aplicar dichas variables los que tienen la capacidad de conocer el importe a capitalizar.
      No obstante, el banco será el encargado de darte a conocer, en su debido tiempo, toda la información, para que en su caso tomes la decisión de capitalizar o no.
      Salud

  • Yo me jubilé el pasado día 15 de Febrero del 2019,y me realizaron el calculo del complemento en base a la asignación de la Seguridad Social multiplicada por 14 pagas, si bien no me abonaron en ese periodo nada mas que 13 pagas y media, reclame y me dijeron que nadie cobra las catorce pagas hasta que no transcurran 12 meses, y en junio me modificaron a la baja la asignación en el mismo importe de la subida habida por la Seguridad Social en ese año con carácter retroactivo, no cumpliendo con el literal del acuerdo de prejubilacion en el punto 4 de dicho acuerdo.
    Pienso que en base a esos datos se calculará el pago único comentado, es correcto lo anteriormente expuesto o deben revisar la resolución del pasado año 2019.
    Un saludo

  • Soy Jesús Ramos Martinez tengo algunas dudas y quisiera me aclarasen, entre en la entidad en el año 62 me prejubilado en 2002 y jubile en 2007, cobro un 40 del banco y un 60 del SAS y quisiera saber si me interesa esta propuesta dado que tengo 73 años de edad y me ofrecen 127000 euros, desconozco la edad hasta cuando dejan de pagar o si es mientras viva y si a mi mujer le quedaría algún porcentaje, espero aclaren mis dudas .J

    • Buenas
      Respondiendo a tus cuestiones indicarte:

      • Sobre si te interesa o no la oferta, no podemos indicarte nada al respecto. Es una decisión muy personal que debes tomar junto a tu familia. Si bien debes tener en cuenta que los 127.000 euros ofertados por el banco son brutos, de los cuales el 70% están sujetos a tributación.
      • La asignación actual es un compromiso del banco que tiene que pagarte hasta tu fallecimiento
      • A tu mujer caso de tu fallecimiento y caso de no capitalizar y seguir cobrando como en la actualidad, le quedaría complemento de pensiones a cargo del banco, solo sí el 50 % de la suma de tu pensión de la seguridad social sumada a tu complemento de pensión a cargo del banco fuese superior a la pensión de viudedad que se le asignase por parte de la seguridad social a tu mujer y solo hasta esa cantidad.

      Salud

    • Hola Jesús, lo que te ofrece el Banco debe estar en torno a la esperanza de vida, que en tu caso según el INE, la estimación ronda 14 años.
      La cantidad debería estar en torno a lo que cobras bruto anual como complemento y multiplicarlo por 13 ò 14. El resultado debería ser en torno a los 127.000 euros que comentas.
      No hay manera de saber si esta opción es la mejor, pero tienes la decisión de cogerla o quedarte en la misma situación que estás en este momento.
      Animo, y a cuidarse mucho¡
      Saludos.

  • Los que nos jubilamos este año tenemos derecho a capitalizar en complemento? soy jubilado de Banesto desde enero de este año que cumpli los 63 años, de momento no recibí ninguna llamada del banco. Nos llamaran? Gracias.

    • Buenas.
      Entendemos que te prejubilaste antes del otoño del 2012, fecha en la que Banesto externalizó el fondo interno a VidaCaixa.
      Para tener derecho a la capitalización tienes que estar recibiendo, además de la pensión de la seguridad social, una nómina con el complemento que te asignase Banesto en el acuerdo de tu prejubilación.
      No obstante, el Banco, gracias a nuestra petición, realizará un refresco de potenciales beneficiarios con quienes se hayan jubilado desde enero hasta abril del 2020. A partir de esa fecha no está contemplada la oferta.
      Salud

  • Ya se están firmando los acuerdos con firma electrónica para evitar desplazamientos, a través de una Notaria.
    El ritmo de aceptaciones al acuerdo para que progresan y llegarán al 40 % de los afectados para que se puede cumplimentar.
    Saludos para tod@s ¡

    • Según RRHH el acuerdo afecta únicamente a los jubilados antes del 31 de diciembre del 2019, los jubilados actuales en el 2020 de momento no entran. Se sabe si lo van ampliar para el 2020 hasta abril como se comprometieron, me imagino que de palabra?

  • Según RRHH dicen que de momento solo entran dentro del acuerdo los que se jubilaron antes del 31 diciembre del 2019. Mi pregunta es si los que nos jubilamos antes de abril del 2020, van a entrar en este acuerdo. Según el banco parece que no. Gracias por la información.

    • Buenas.
      En la comisión de seguimiento del acuerdo, desde CGT solicitamos que el banco ofertase la capitalización a quienes pasarán a jubilados durante este año 2020, adquiriendo este el compromiso de hacer la oferta a los jubilados entres enero y abril.
      Hoy nos han comunicado que de los 100 detectados en esa situación, ya ha contactado con 40 de ellos, faltándoles contactar con los 60 restantes.
      Salud

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    25 aniversario del congreso de unificación 1984-2009
    Síguenos en las RRSS


    No más violencia contra la mujer
    Afíliate


    Elecciones Sindicales
    Enlaces

    CGT

    Fesibac

    Rojo y Negro

    Memoria Libertaria

    Rojo y Negro TV

    In-formación

    Libre Pensamiento

    Ruesta

    Síguenos en Twitter
    Síguenos en Facebook
    Facebook Pagelike Widget
    Categorias
    Entradas