Hoy 12 de diciembre se ha celebrado la tercera reunión para tratar de cerrar el acuerdo que le permita al Banco, cosa que ahora no ocurre, poder ofrecer a las personas que tienen complementos de pensiones/viudedad la capitalización, cobro y liquidación del citado compromiso.

Una reunión de trabajo, donde sobre la base de un borrador de acuerdo remitido por el Banco hemos ido avanzando en la redacción definitiva del mismo.

Con respecto a las condiciones del acuerdo, parece que finalmente el Banco aceptará una rebaja del 0,05% en la tasa de descuento, rebajándolo del 1,55% inicialmente previsto al 1,50%, lo que redundará en que las cantidades ofertadas tengan un ligero incremento al alza.

En relación a la fiscalidad, sigue estando en el aire la calificación que finalmente tendrá la capitalización, quedando pendientes de la respuesta a la consulta vinculante que tendrá que dar la Dirección General de Tributos. No obstante, si finalmente la cantidad a abonar fuese considerada como renta regular, el Banco ha incluido la posibilidad de cobrar la capitalización en tres años consecutivos por partes iguales.

Finalmente se constituirá una comisión de seguimiento para vigilar que el proceso de cálculo, oferta e información a los potenciales beneficiarios cumple con todas las garantías. Para ello, la parte social contará con el asesoramiento de Consultora de Pensiones y Previsión Social (CPPS), habitual colaborador en procesos de este tipo.

Recordar que la aceptación de la oferta del Banco es totalmente voluntaria, quedándose con la renta vitalicia quienes no la acepten por las razones que sean. Si bien una aceptación inferior al 40% del personal potencialmente afectado haría decaer el acuerdo, quedando este sin vigor a pesar de haber sido firmado.

Nota: Para quienes cuestionan la participación sindical, hemos de decir que este acuerdo es necesario para que el Banco pueda ofertar la capitalización, compra y liquidación de los compromisos por pensiones. Es por ese motivo exclusivo, por el cual la CGT está presente en la negociación del mismo. Entendemos que es una ventana de oportunidad que ahora no existe, sin entrar en los beneficios que ello le pueda suponer al Banco, para quienes por las razones que sean pudieran estar interesados en capitalizar.

La siguiente reunión será el martes 17/12.

31 respuestas a Capitalización de los compromisos por pensiones del personal pasivo. Reunión 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

25 aniversario del congreso de unificación 1984-2009
Afíliate


Conéctate a CGT


Síguenos en las RRSS
Elecciones Sindicales


Breaking Bank
No más violencia contra la mujer
Enlaces

CGT

Fesibac

Rojo y Negro

Memoria Libertaria

Rojo y Negro TV

In-formación

Libre Pensamiento

Ruesta

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Facebook Pagelike Widget
Categorias
Entradas