Hoy martes 27 de noviembre hemos tenido la segunda reunión para avanzar en la propuesta del Banco de capitalizar y liquidar los compromisos por pensiones que tiene comprometidos con el personal pasivo pre-80.

En la citada reunión el banco ha añadido, cosa que en la primera no mencionó, que una vez calculadas las cantidades a abonar a los beneficiarios, que voluntariamente acepten la capitalización, les descontará un 10% para cubrir los riesgos de antiselección, es decir, una cantidad que sirva para cubrir los riesgos que le generan al banco los beneficiarios que opten por seguir con la renta vitalicia.

Desde CGT hemos manifestado que entendemos que el 1,55% de tasa de descuento indicada (% que el banco descontará anualmente por pronto pago) nos parece elevada y que por tanto tendría que ser revisada a la baja.

Igualmente le hemos indicado que nos gustaría conocer los resultados que saldrían, si en lugar de utilizar las tablas de supervivencia PERM-F/2000P -propuestas por el banco- utilizásemos las PASEM2010 -más modernas-. A lo cual nos han respondido que no a lugar ya que entienden, imaginamos las razones, que las propuestas por ellos son las más idóneas.

Hay una controversia en relación con la fiscalidad que llevaría aparejada la capitalización y cobro por una única vez del compromiso por pensiones, en el sentido de que el Banco indica que tendría consideración de renta irregular -más ventajosa fiscalmente- y alguna representación sindical indica que, según ellos, tendría consideración de renta regular -sin ventajas fiscales-.

Desde CGT hemos planteado como opción imaginativa, que sea el banco quien afronte la fiscalidad. Con ello entendemos que se vencerían las reticencias que pudiera tener el colectivo afectado para adherirse a la medida. Un colectivo envejecido que como primer pensamiento tendrá el “cuánto me están robando”. El banco ha desechado nuestra propuesta por el coste que le supondría hacerse cargo de las cantidades que tendrán que pagar a hacienda los beneficiarios. En cualquier caso, para despejar la duda fiscal, harán una consulta vinculante a la Dirección General de Tributos.

Este tema no tiene mucho más recorrido y por tanto nos presentarán un borrador de acuerdo para que valoremos su firma.

La siguiente reunión será el jueves 12/12.

4 respuestas a Capitalización de los compromisos por pensiones del personal pasivo. Reunión 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

25 aniversario del congreso de unificación 1984-2009
Síguenos en las RRSS


No más violencia contra la mujer
Afíliate


Elecciones Sindicales
Enlaces

CGT

Fesibac

Rojo y Negro

Memoria Libertaria

Rojo y Negro TV

In-formación

Libre Pensamiento

Ruesta

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Facebook Pagelike Widget
Categorias
Entradas