En el día de hoy hemos mantenido una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de capitalización de los compromisos por pensiones del personal pasivo, en la cual se nos ha transmitido la siguiente información.

Del total de potenciales beneficiarios hay 3 tipos de colectivos en función de la información disponible necesaria para la realización de los cálculos actuariales.

  • De aproximadamente 18.000 se tienen todos los datos necesarios y por tanto se tiene cuantificada la cantidad bruta a ofertar. Estos cálculos han sido contrastados por los actuarios de la parte social (CPPS) y por tanto hemos de considerarlos como válidos en función de las variables pactadas en el acuerdo.
  • En torno a unos 4.000, los cálculos se han realizado utilizando la base reguladora estimada que sirvió en su día para calcular la pensión. Es por ello que ese cálculo podrá ser modificado, en caso de que la persona afectada pueda aportar la resolución de la Seguridad Social y se contraste que la base reguladora es superior a la utilizada para el cálculo.
  • Unos 200 ha sido imposible realizar el cálculo ya que faltan datos imprescindibles para su obtención.
  • Existen 621 personas de los colectivos 1 y 2, cuyos cálculos se están revisando, al no haber pasado el contraste con los cálculos realizados por CPPS. Cualquier diferencia superior al 0,3% o 300 euros entre las partes, se está revisando una a una, lo que delata el grado de rigurosidad con el cual se están calculando los importes.

Seguimos a fecha de hoy sin confirmación por escrito de la Dirección General de Tributos en cuanto a la consideración fiscal de la capitalización, aunque de palabra habrían indicado que a todos los efectos sería renta irregular. No obstante, se va habilitar la opción de desistimiento para quienes ya hubieran firmado la aceptación de la oferta, en base a la actual consideración de renta irregular y finalmente antes del abono fuese considerada oficialmente como regular.

A fecha de 1 de marzo ya se han enviado unas 4.000 cartas de oferta de acuerdo. El Banco ha hecho unas proyecciones en base a las aceptaciones ya firmadas y estima factible que se pueda llegar al 40% necesario para llevar a cabo el pago de la capitalización en el mes de julio.

En principio, no se ha calculado la capitalización de quienes se hayan jubilado a partir del 1 de enero de 2.020, ya que se utilizó la base de datos de beneficiarios a 31 de diciembre de 2019. Desde CGT hemos pedido que se realicen los cálculos y se oferte la capitalización a quienes pasen a jubilado durante este año hasta la fecha fin de la oferta. El Banco se ha comprometido a realizar un barrido con esos nuevos beneficiarios en el mes de abril.

20 respuestas a Reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de capitalización de los compromisos por pensiones del personal pasivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

25 aniversario del congreso de unificación 1984-2009
Afíliate


Conéctate a CGT


Síguenos en las RRSS
Elecciones Sindicales


Breaking Bank
No más violencia contra la mujer
Enlaces

CGT

Fesibac

Rojo y Negro

Memoria Libertaria

Rojo y Negro TV

In-formación

Libre Pensamiento

Ruesta

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Facebook Pagelike Widget
Categorias
Entradas