previous arrow
next arrow
Slider

La patronal AEB DINAMITA la negociación
con una PROPUESTA que es una PROVOCACIÓN

Como hemos venido indicando en los últimos comunicados, la firma del Convenio Colectivo para las Cajas y Entidades Financieras de Ahorro, entre la patronal CECA y los sindicatos CCOO, UGT y FINE, nos iba a traer graves consecuencias a las personas que trabajamos en Banca. Y efectivamente, no nos cabe la menor duda de que, teniendo esos mismos sindicatos mayoría suficiente para firmar el Convenio de Banca, esto va a ser irremediablemente así.

Propuesta patronal

  • Duración del convenio: 2019-2023.
  • Subida Salarial: 0% en 2019, 0% en 2020, 0% en 2021, 0,5% en 2022 y del 0,5% en 2023.
  • Participación en beneficios: Supresión al menos durante los años 2019 y 2020.
  • Antigüedad: A partir de 2022, cuando se devengue un nuevo trienio: Un tercio de su cuantía se percibirá en un solo pago en el mismo año de su devengo y los dos tercios restantes se consolidarán.
  • Movilidad: Ampliación del radio de 25Km. a 50Km.

Este lunes, la patronal Bancaria AEB ha puesto encima de la mesa, a seis días del fin de una ultractividad que, como método de presión, no quiere prorrogar, una propuesta que es prácticamente calcada en esas materias a lo finalmente firmado en el convenio de cajas, en la confianza de que si CCOO, UGT y FINE lo han firmado allí, por qué no lo van a hacer aquí.

Una propuesta que, desde CGT, consideramos como una provocación que dinamita cualquier acercamiento en la negociación y que debiera conllevar, si realmente lo defendido hasta ahora por los sindicatos antes mencionados era real y no postureo, que toda la parte social nos levantásemos ipso facto de la mesa negociadora e hiciésemos uso de las herramientas constitucionales de acción sindical que están a nuestro alcance.

En CGT somos conscientes de que la situación temporal por la que estamos atravesando como sociedad, fruto de la pandemia del COVID-19, es grave, pero ella no puede ser aprovechada vergonzosa y descaradamente por los bancos para recortar derechos laborales e incrementar las retribuciones a sus accionistas, vía recorte de gastos de personal en sus cuentas de resultados, y menos aún, que ello sea con el consentimiento de la parte social presente en la Mesa.

Queda claro, por tanto, cuáles son los puntos que realmente preocupan y ocupan a la patronal, hasta el punto de no importarle lo más mínimo tensar la cuerda y hacer saltar por los aires el Convenio Colectivo, olvidándose de capítulos tan importantes y necesarios de negociar que nos importan y afectan a las trabajadoras y a los trabajadores de Banca, como igualdad, conciliación, empleo, salud laboral y tiempo de trabajo.

Desde CGT exigimos a la patronal bancaria la inmediata retirada de esta propuesta, apremiándola a que presente en la próxima reunión otra que sea razonable y digna de ser tenida en consideración para negociar seriamente, o de lo contrario que dé por finalizada la Mesa de Negociación, a la par que esperamos que los sindicatos CCOO, UGT y FINE antepongan los intereses de la plantilla a los suyos propios, no firmando un convenio tan RETRÓGRADO por un puñado de liberados.

Desde CGT hemos expuesto que estaríamos dispuestos a hacer esfuerzos adicionales, sobre la base de una jornada laboral de cuatro días a la semana, garantía en el empleo, cláusula de revisión salarial y subidas lineales que reequilibren un convenio salarialmente descompensado.

Una respuesta a La patronal AEB dinamita la negociación con una propuesta que es una provocación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

25 aniversario del congreso de unificación 1984-2009
Síguenos en las RRSS


No más violencia contra la mujer
Afíliate


Elecciones Sindicales
Enlaces

CGT

Fesibac

Rojo y Negro

Memoria Libertaria

Rojo y Negro TV

In-formación

Libre Pensamiento

Ruesta

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Facebook Pagelike Widget
Categorias
Entradas