NEGOCIACIÓN DEL XXV CONVENIO DE BANCA ¿OTRA VUELTA DE TUERCA?
Mañana día 15 de noviembre se celebrará la siguiente reunión de la Mesa negociadora del XXV Convenio de Banca, para la que CCOO, UGT y FINE (compuesta por FITC entre otros), se presentan en una plataforma conjunta con unas pretensiones que veremos en que quedan cuando firmen el XXV Convenio.
Y decimos esto porque, convenio tras convenio, los firmantes han ido legitimando pérdidas de derechos adquiridos y mermando el poder adquisitivo de la plantilla de banca. Y lo podemos demostrar enumerando las más significativas:
– Pérdida Salarial de más de un 15% en los últimos 4 años, resultado de las irrisorias subidas pactadas en el último convenio, (0% 2019, 0% 2020, 0,5% 2021, 1% 2022 Y 1,25% 2023).
– Creación de Categoría de Acceso con nivel y retribución inferior al nivel XI (4.000€ pérdida).
– Mantenimiento de la Clúsula de compensación y absorción.
–Supresión de 3.75 pagas de beneficios para las nuevas contrataciones, pérdida media de 5.000€.
– Congelación de pagas extras de beneficios referenciando cualquier cobro al RAE.
– Merma en las subidas relativas a los trienios, quedando congeladas las cantidades sin aplicarse las subidas que hubiera.
– Supresión de la consideración de Comisión de Servicio para aquellas que se realicen en un perímetro inferior a 25km, aunque se cambie de plaza, dejan de compensarse económicamente los gastos ocasionados por estos desplazamientos.
– Congelación durante 18 meses de los trienios de jefatura mientras los firmantes del convenio XXII negociaban.
– Supresión exámenes ascenso de categoría técnico VIII.
– Sistema nefasto de registro de jornadas autodeclarativo.
– Acuerdo de teletrabajo a medida de la empresa y con una aportación económica ridícula para quienes presten el 100 % de servicio a distancia.
– Supresión del plan de pensiones externo para toda la plantilla.
Desde CGT tenemos claro que el espíritu en cualquier negociación de convenio debe de ser exclusivamente el de mejorar las condiciones de la plantilla. Y es por lo que lucharemos en la Mesa de Negociación, donde estaremos presentes por haber renovado nuestra condición de sindicato representativo del sector en las elecciones sindicales celebradas en febrero de 2023.
Deja una respuesta