Aprovechando la llegada del Día Internacional de la Mujer, Banco Santander tratando de mercantilizar y rentabilizar su significado, lanza una oferta de productos denominada “Generación 81” con los que supuestamente pretende contribuir a acelerar el progreso de la mujer.

Con la inminente llegada del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Banco Santander nos ha sorprendido con el lanzamiento de un nuevo concepto denominado “Generación 81”. Un concepto que lleva aparejado una gama de productos que trata, sin disimularlo, de aprovechar la visibilidad y la repercusión que, cada año, tiene más esa efeméride para rentabilizar las reivindicaciones del movimiento feminista.

Un nacimiento, según propias palabras del Banco, con el que trata de dar visibilidad a modelos de referencia femeninos, romper estereotipos de género, aportar formación financiera y promover la carrera profesional y el emprendimiento. Todo ello, apoyado por una completa oferta de valor pensada para hacer más fácil el día a día y lograr la gestión efectiva del tiempo, el trabajo, las finanzas, la salud y la familia.

Desde CGT aplaudiríamos esta nueva propuesta que plantea Banco Santander sí fuera sincera y no se quedara, en lo que desde nuestro punto de vista es, una artimaña publicitaria para obtener beneficios económicos y reputacionales a costa de las mujeres. Para vender consejos, primero hay que tenerlos interiorizados y ahí, “Generación 81” y lo que trata de representar, en Banco Santander hace aguas por completo.

¿Cómo se puede hablar de desarrollo de carrera profesional, cuando a las compañeras que se quedan embarazadas o reducen su jornada, se les relega a puestos de inferior categoría profesional al que ostentaban antes del hecho causante, eso cuando no son directamente despedidas como ocurrió en el último ERE y sigue ocurriendo en la actualidad?

¿Qué es eso de conciliación, cuando la prolongación sistemática de jornada es una pandemia crónica instaurada en esta casa, que lejos de ser tratada, se agrava más si cabe, con nefastas políticas corporativas, como la implantación de los nuevos horarios en las oficinas SMART o la apertura de los sábados en las Work Café, que imposibilitan nuestro desarrollo personal y familiar?

Repasemos la definición de Conciliación familiar, personal y laboral: “participación equilibrada entre hombres y mujeres en la vida familiar y en el mercado de trabajo conseguida a través de la reestructuración y reorganización de los sistemas, laboral, educativo y de recursos sociales, con el fin de introducir la igualdad de oportunidades en el empleo, variar los roles y estereotipos tradicionales, y cubrir las necesidades de atención y cuidado a personas dependientes”. Este repaso no es para nosotros y nosotras que nos lo sabemos muy bien, va dirigido a quienes piden agendar cuentas 81 a las 7 de la tarde.

Desde CGT pedimos al Banco Santander que deje de utilizar la lucha justa y legítima de las mujeres con fines comerciales y empiece a aplicar su propio cuento a la realidad de las trabajadoras de la casa.

Aprovechamos para pedirle a la Presidenta que use ese puesto de poder, al que pocas mujeres acceden, para que este Banco aplique las políticas corporativas necesarias para hacerlo un referente real de conciliación, equidad, justicia e igualdad.

No obstante, como las mujeres y los hombres que formamos la CGT sabemos que los derechos no nos los regalan las clases dirigentes, ni nunca vienen de arriba a abajo, sino justo todo lo contrario, se consiguen de abajo a arriba, luchándolos todos los días, hemos convocado nuevamente Huelga General de 24 horas para el próximo 8 de marzo, sumándonos por convencimiento a las reivindicaciones del movimiento feminista. Secundar la huelga y participar en las manifestaciones convocadas a lo largo y ancho del país es un paso más en la dirección de conseguir una sociedad más justa e igualitaria. El 8M CGT va.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

25 aniversario del congreso de unificación 1984-2009
Afíliate


Conéctate a CGT


Síguenos en las RRSS
Elecciones Sindicales


Breaking Bank
No más violencia contra la mujer
Enlaces

CGT

Fesibac

Rojo y Negro

Memoria Libertaria

Rojo y Negro TV

In-formación

Libre Pensamiento

Ruesta

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Facebook Pagelike Widget
Categorias
Entradas