Propuesta del banco para la capitalización y liquidación de los compromisos por pensiones del personal pasivo

Resumen Primera Reunión

El pasado viernes 22 de noviembre fuimos convocados por el Banco para explicarnos una propuesta que quiere negociar con la RLT para capitalizar y liquidar los compromisos por pensiones que tiene comprometidos con el personal pasivo pre-80 que se prejubiló o adquirió la condición de beneficiario antes de ser efectiva la exteriorización del año 2012.

Una propuesta similar en su desarrollo y mecánica a la que dio como resultado el “Acuerdo para la novación de los derechos pasivos derivados de la Compensación de Beneficios Sociales (CBS) del personal activo y pasivo”. Si bien, en este caso solo afectaría al personal pasivo ingresado en el banco antes del 8/3/1980 y su adscripción al mismo sería voluntaria.

El Banco propone ofertar a ese colectivo la posibilidad, que ahora no tienen, de que capitalicen y cobren por una única vez una cantidad, resultante de aplicar unas variables actuariales, que libere al banco de tener que pagar el actual complemento hasta su fallecimiento.

Con ello trata de eliminar o minorar del balance el riesgo que le supone mantener los compromisos de pensiones. Un riesgo básicamente fundamentado en posibles nuevas regulaciones o utilización de nuevas tablas de supervivencia, cuya aplicación le supusiese más coste.

En la actualidad existe un importante colectivo potencialmente afectado por esta medida: personas jubiladas, receptoras de pensiones de viudedad, receptoras de complementos de incapacidad, todas ellas con unas edades medias superiores a los 70 años, y prejubilados pre-80 anteriores a la exteriorización del fondo interno de pensiones.

Las bases técnicas que propone la empresa para calcular las cantidades a abonar serían: tasa de descuento de 1,55% y uso de las tablas de supervivencia PERM-F/2000p.

Desde CGT hemos indicado que siempre que la adscripción a la medida sea de carácter voluntario, no vemos mal la opción, de que quién quiera que pueda capitalizar el compromiso para ser cobrado de inmediato, si bien, creemos que habría que utilizar las tablas de supervivencia más modernas que existan, aquellas que alarguen la expectativa de vida. Igualmente entendemos que el tipo de interés debe ser inferior al propuesto por la Empresa.

Otro punto importante es la fiscalidad de la medida. Hay que tener claro que el cobro debe tener consideración de renta irregular, así como, que este cobro y su declaración como supuesta renta irregular no colisiona con el anterior cobro de los derechos pasivos derivados de la compensación por beneficios sociales cobrada por este mismo colectivo en el año 2017.

La medida solo se llevaría a cabo si fuese aceptada al menos por un 40% de los potenciales afectados por la misma.

La siguiente reunión será el miércoles 27/11.


Resumen Segunda Reunión

Hoy martes 27 de noviembre hemos tenido la segunda reunión para avanzar en la propuesta del Banco de capitalizar y liquidar los compromisos por pensiones que tiene comprometidos con el personal pasivo pre-80.

En la citada reunión el banco ha añadido, cosa que en la primera no mencionó, que una vez calculadas las cantidades a abonar a los beneficiarios, que voluntariamente acepten la capitalización, les descontará un 10% para cubrir los riesgos de antiselección, es decir, una cantidad que sirva para cubrir los riesgos que le generan al banco los beneficiarios que opten por seguir con la renta vitalicia.

Desde CGT hemos manifestado que entendemos que el 1,55% de tasa de descuento indicada (% que el banco descontará anualmente por pronto pago) nos parece elevada y que por tanto tendría que ser revisada a la baja.

Igualmente le hemos indicado que nos gustaría conocer los resultados que saldrían, si en lugar de utilizar las tablas de supervivencia PERM-F/2000P -propuestas por el banco- utilizásemos las PASEM2010 -más modernas-. A lo cual nos han respondido que no a lugar ya que entienden, imaginamos las razones, que las propuestas por ellos son las más idóneas.

Hay una controversia en relación con la fiscalidad que llevaría aparejada la capitalización y cobro por una única vez del compromiso por pensiones, en el sentido de que el Banco indica que tendría consideración de renta irregular -más ventajosa fiscalmente- y alguna representación sindical indica que, según ellos, tendría consideración de renta regular -sin ventajas fiscales-.

Desde CGT hemos planteado como opción imaginativa, que sea el banco quien afronte la fiscalidad. Con ello entendemos que se vencerían las reticencias que pudiera tener el colectivo afectado para adherirse a la medida. Un colectivo envejecido que como primer pensamiento tendrá el “cuánto me están robando”. El banco ha desechado nuestra propuesta por el coste que le supondría hacerse cargo de las cantidades que tendrán que pagar a hacienda los beneficiarios. En cualquier caso, para despejar la duda fiscal, harán una consulta vinculante a la Dirección General de Tributos.

Este tema no tiene mucho más recorrido y por tanto nos presentarán un borrador de acuerdo para que valoremos su firma.

La siguiente reunión será el jueves 12/12.


Resumen Tercera Reunión

Hoy 12 de diciembre se ha celebrado la tercera reunión para tratar de cerrar el acuerdo que le permita al Banco, cosa que ahora no ocurre, poder ofrecer a las personas que tienen complementos de pensiones/viudedad la capitalización, cobro y liquidación del citado compromiso.

Una reunión de trabajo, donde sobre la base de un borrador de acuerdo remitido por el Banco hemos ido avanzando en la redacción definitiva del mismo.

Con respecto a las condiciones del acuerdo, parece que finalmente el Banco aceptará una rebaja del 0,05% en la tasa de descuento, rebajándolo del 1,55% inicialmente previsto al 1,50%, lo que redundará en que las cantidades ofertadas tengan un ligero incremento al alza.

En relación a la fiscalidad, sigue estando en el aire la calificación que finalmente tendrá la capitalización, quedando pendientes de la respuesta a la consulta vinculante que tendrá que dar la Dirección General de Tributos. No obstante, si finalmente la cantidad a abonar fuese considerada como renta regular, el Banco ha incluido la posibilidad de cobrar la capitalización en tres años consecutivos por partes iguales.

Finalmente se constituirá una comisión de seguimiento para vigilar que el proceso de cálculo, oferta e información a los potenciales beneficiarios cumple con todas las garantías. Para ello la parte social contará con el asesoramiento de Consultora de Pensiones y Previsión Social (CPPSS) habitual colaborador en procesos de este tipo.

Recordar que la aceptación de la oferta del Banco es totalmente voluntaria, quedándose con la renta vitalicia quienes no la acepten por las razones que sean. Si bien una aceptación inferior al 40% del personal potencialmente afectado haría decaer el acuerdo, quedando este sin vigor a pesar de haber sido firmado.

Nota: Este acuerdo es necesario para que el Banco pueda ofertar la capitalización, compra y liquidación de los compromisos por pensiones. Es por ese motivo exclusivo, por el cual los sindicatos estamos en la negociación del mismo. Entendemos que es una ventana de oportunidad que ahora no existe, sin entrar en los beneficios que ello le pueda suponer al Banco, para quienes por las razones que sean pudieran estar interesados en capitalizar.

La siguiente reunión será el miércoles 17/12.


Para cualquier aclaración que necesite el personal potencialmente afectado, puede solicitarla a través del formulario de contacto

25 aniversario del congreso de unificación 1984-2009
Afíliate


Conéctate a CGT


Síguenos en las RRSS
Elecciones Sindicales


Breaking Bank
No más violencia contra la mujer
Enlaces

CGT

Fesibac

Rojo y Negro

Memoria Libertaria

Rojo y Negro TV

In-formación

Libre Pensamiento

Ruesta

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Facebook Pagelike Widget
Categorias
Entradas